Atención Plena o Mindfulness
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar” - Jon Kabat Zinn
Solemos pasar la mayor parte de los momentos de la vida sin estar plenamente conscientes en ellos, perdiéndonos algunas de las experiencias más ricas de nuestra vida.
Y esto es porque nuestra mente está demasiado sobrecargada de cosas que creemos que en ese momento son más importantes que detenernos a escuchar y darnos cuenta realmente de ellas,
por eso la importancia de la atención plena.
La reflexión (concentración de pensamientos - introspección) es una antigua práctica budista, que ha tomado una gran importancia en nuestra vida actual, (no como práctica budista), sino como herramienta para examinar quiénes somos y cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo; también es útil para cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada lugar y momento en que estamos vivos.
Ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto con el medio que te rodea.
Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente.
Nos despierta para que podamos darnos cuenta de que nuestra vida se despliega sólo en momentos.
Si durante la mayoría de estos momentos, no estamos plenamente presentes, es posible que nos perdamos lo que es realmente valioso en nuestra vida y que NO nos demos cuenta de la riqueza y la profundidad de nuestras posibilidades de crecimiento y transformación.
La mayoría de las veces nuestras acciones y comportamientos son mecánicos e inconscientes, motivados por temores e inseguridades profundamente arraigados en nosotros.
Se trata de llevar la atención al momento presente,
a lo que está sucediendo en este preciso momento y mantenerla allí, - concientizar - “me siento enfadado, me siento alegre, estoy tomando un té,..…etc.”, y al observar los contenidos de la conciencia estaremos practicando Mindfulness y cada vez se hará más rutinario y tomaremos mejores decisiones - en todo - no sólo en las cosas "importantes".
Ajahn Chah decía:
“Aparezca lo que aparezca en tu mente, simplemente obsérvalo”
enviado por mi amigo Jorge Gordillo.
también debes ver:
Karla Souza - TED - fracaso tras fracaso