Jengibre
El jengibre es una especia milenaria con un sabor intenso y fuerte, dista un poco de ser sabroso, pero tiene muchas buenas cualidades y su consumo moderado es bueno para la salud. El jengibre contiene gingerol, shogaol, zingibereno, así como toda una gama de vitaminas y minerales. Por lo tanto, no es sorprendente que el jengibre también tenga una larga historia medicinal - sobre todo en Asia Menor -. HOY en día, investigaciones recientes indican que su consumo moderado puede ser un eficiente protector natural contra las infecciones del Covid19.
Propiedades del jengibre
se deben a que posee acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica.
El jengibre ayuda en la pérdida de peso, sirve para tratar la amigdalitis, la ronquera, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de la circulación sanguínea, migraña y artritis. También ayuda en el tratamiento de afecciones intestinales como indigestión, cólicos, gases, acidez, inapetencia, mareos y náuseas.
El jengibre es una planta que posee un tallo que posee un aroma muy particular y tiene sabor picante, pudiendo ser utilizada para condimentar los alimentos. Debido a su sabor intenso puede ser usado como un sustituto de la sal para sazonar los alimentos.
Su nombre científico es Zingiber officinale y puede ser comprado en tiendas de productos naturales y supermercados en su forma natural o en polvo, o en algunas farmacias en forma de cápsulas.
Cómo usar el jengibre
La parte más utilizada del jengibre son sus raíces, las cuales se pueden picar en cubitos pequeños o se puede rallar para condimentar las comidas. Además de esto, también se puede consumir en forma de té, cápsulas o preparando un cataplasma.
- Té de Jengibre: colocar dos o tres rodajas de raíz de jengibre en una olla con 200 ml de agua y dejar hervir por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y beber hasta 3 veces al día; le puedes agregar un poco de limón.
- Cataplasma: rallar el jengibre y aplicar en la región dolorida, cubrir con una gasa y dejar actuar durante 20 minutos. Estas compresas pueden ser utilizadas para colocar en casos de reumatismo o en alguna región inflamada como el vientre cuando se tiene la menstruación, en la frente para el dolor de cabeza o en un diente para aliviar el dolor de muelas.
- En una raíz de jengibre fresco, tenemos:
- Carbohidratos / Fibra / Proteína / Sodio / Hierro / Vitamina C / Potasio / Vitamina B6 / Magnesio Fósforo / Zinc