cuida a tus mayores

 

 DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Doris Sequeira

Académica de la Facultad de Salud, UCEN

Sobre los desafíos en abuso y maltrato en la vejez y la normalización de situaciones que llevan al maltrato de personas mayores.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores, para que éstas puedan disfrutar de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

El 1 de septiembre del 2017; en la reunión de los países americanos, Chile, México, Uruguay y Argentina ratificaron la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, lo que implica que el Estado se compromete a promover, proteger y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

A pesar de este compromiso contraído por los países de América, observamos que el avance en la protección de esos derechos ha sido lento y persisten aún situaciones de maltrato y manutención de los adultos mayores que ya no pueden (ni deben) de trabajar.

Sin embargo, encontramos (sobretodo en países de Centroamérica) que los adultos mayores en lugar de ser "respetados y admirados", como en Japón; realmente representan una carga para la familia, pues derivado de la difícil situación económica que enfrentan la mayoría de estos países, ven como normal (hasta cierto punto) tener a "sus viejitos" casi como arrimados y en muy malas condiciones de salud, higiene, mentales y de seguridad.

Dentro de estas situaciones, podemos asegurar además que se “limita la autonomía de las personas mayores generalmente en situaciones de viudez, al decidir los hijos el lugar donde debe continuar viviendo el padre/madre viudo(a), desconociendo la capacidad de la persona mayor para decidir la forma en que quiere vivir el resto de su vida”.

Es IMPORTANTE tomar conciencia de que el adulto mayor "ya fue y ya hizo" y que si ya llegó a la etapa en la que ya no puede trabajar; debemos de tratar en familia (hijos y nietos), hasta donde se pueda; de darles la mayor seguridad, respeto y manutención posible. 

Es lo menos que debe de hacer una SOCIEDAD RESPONSABLE, no es ningún mérito, es el cuidado normal para con nuestros "abuelitos", y ejemplo para que lo vean lo nietos, la juventud; "como te veo me vi, como me ves te verás".     

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece en su Artículo 2 que la denominación para las personas de 60 años o más es de persona mayor y/o adulto mayor.