Cómo no usar una mascarilla
por Tara Parker-Pope
NY, viernes 10 abril 2020
Casi de la noche a la mañana, han aparecido mascarillas en una gran variedad de colores, estilos y materiales en los rostros de las personas que nos rodean. Si bien es bueno saber que la gente ya tomó la iniciativa de alguna forma para frenar la propagación del coronavirus, existe el gran problema de que muchos están usando de forma equivocada insumos y la forma de usarse.
El punto más importante es que no cualquier pedazo de tela funciona en forma adecuada - detener el polvo del aire en que se encierran las bacterias - por lo que debe ser material que detenga partículas externas, pero que al mismo tiempo permita respirar en forma normal; porque de otra forma al realizar respiraciones forzadas empieza a "cansar" y por sentido común - terminas quitando lo que obstruye una respiración normal -.
El material adecuado después de varias pruebas de elegir "material casero", dirigido por investigadores de la OMS son: las bolsas de las aspiradoras, las capas de fundas de almohada de 600 hilos y el tejido similar al pijama de franela. Los pañuelos y el material de franela tuvieron las puntuaciones más bajas, pero aún así capturaron un pequeño porcentaje de partículas.
Sin embargo, el material de bolsas de aspiradora no es fácil de encontrar y es difícil de coser, y la franela resulta ser un material demasiado "caliente" para usar después de 20 minutos sobre la cara.
De tal forma te recomendamos las mascarillas certificadas por la autoridades sanitarias (de cualquier país) para tal efecto en el material utilizado - normalmente son de polipropileno de 20g. - y desde luego en la forma de uso adecuado. Sin embargo - la recomendación médica es: "cualquier tipo de mascarilla es mejor que no traer nada"-.
En cuanto a la forma de uso: