La saturación de oxígeno es el porcentaje de la cantidad de hemoglobina que esta limitada al oxígeno molecular medido en un momento determinado. Es un parámetro importante para los doctores para determinar el ingreso a una clínica.
¿Cuál es saturación de oxígeno?
La saturación de oxígeno mide el porcentaje del oxyhemoglobin (hemoglobina ligada del oxígeno) en la sangre, y se representa como la saturación arterial de oxígeno (sao2) y saturación venosa del oxígeno (SvO2). La saturación de oxígeno es un parámetro vital para definir el contenido en oxígeno de la sangre.
Cada molécula de la hemoglobina contiene cuatro grupos del hemo que puedan ligar fácilmente el oxígeno molecular presente en la sangre. Esto significa que una molécula de la hemoglobina puede ligar a cuatro moléculas del oxígeno durante transporte en la sangre.
Para los adultos, el alcance normal del sao2 es 95 - 100%. Un valor inferior de 90% se considera saturación con poco oxígeno, que requiere la complementación externa de oxígeno.
Durante el metabolismo aerobico, el cuerpo utiliza el oxígeno para convertir la glucosa en piruvato y para generar dos moléculas de ATP. El contenido de oxígeno en la sangre depende de la curva de la disociación de la oxígeno-hemoglobina, que es un gráfico que define el porcentaje de la hemoglobina saturada a la presión parcial del oxígeno (PO)2. Una molécula de la hemoglobina se convierte en el 100% saturado con el oxígeno (1,34 L de oxígeno) en un PO2 de 100 mmHg.
Después de ligar cada molécula del oxígeno, la hemoglobina experimenta un cambio que aumenta su afinidad para la molécula siguiente del oxígeno. Debido a la alta afinidad del oxígeno, cada molécula de la hemoglobina se satura rápidamente con oxígeno; así, la cantidad de oxígeno libre disuelta en la sangre es solamente una fracción muy pequeña (el 2%) del oxígeno total presente en la sangre. Debido a esto, el nivel de oxyhemoglobin se considera igual al contenido en oxígeno de la sangre.
¿Cómo medir la saturación del oxígeno en la sangre?
La medición de la saturación del oxígeno es importante para los pacientes con condiciones de salud que pueden reducir el nivel de oxígeno en la sangre. Estas condiciones incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el asma, la pulmonía, el cáncer de pulmón, la anemia, el paro cardíaco, el ataque del corazón, y otros desordenes cardiopulmonares.
El método más común de medir la saturación del oxígeno es pulso oximetry. Es un método fácil, sin dolor, no invasor en donde una antena se pone en la yema del dedo o el lóbulo para medir la saturación del oxígeno indirectamente.
¿Qué sucede cuando la saturación del oxígeno baja?
El nivel inferior a lo normal de oxígeno en la sangre se define como hypoxemia.
Un nivel de saturación de oxígeno inferior al 90% se considera como hypoxemia, que puede resultar de complicaciones cardiopulmonares, de apnea de sueño, de cierto VIRUS y de la exposición a gran altitud.
Los síntomas mas comunes del hypoxemia incluyen dolor de cabeza, ritmo cardíaco rápido, toser, falta de aire, jadear, la confusión y el "blueness" de las membranas de la piel y del moco (cianosis).
presentado por:
Soluciones Financieras CDMX 55 4053 2643 Cuernavaca 777 255 2366 |