"entre el ayer y el mañana, prefiero el hoy"
Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro.
Si estás en paz, estás viviendo en el presente”.
Lao Tse.
(Siglo VI antes de Cristo) es uno de los personajes más debatidos de la historia, a pesar de que se le considera uno de los filósofos más relevantes de la cultura china.
Su aparente legado, el libro Tao Te King, se convirtió en la base de la filosofía Taoista que promueve un estilo de vida basado en la naturaleza, la sencillez y la no violencia.
Hoy, después de múltiples estudios se presume que más bien fueron un conjunto de "sabios ancianos" quienes durante más de 400 años reunieron las bases e ideas de la filosofía Tao.
Hay sólo dos días de los que no deberíamos preocuparnos, dos días que deberían estar libres de todo temor y ansiedad. Uno es “ayer” con sus errores, cargas, faltas, dolores y penas; y el otro es “mañana”, con sus posibles adversidades y cargas, su gran promesa de un nuevo día, pero a veces con cierta intranquilidad.
del "ayer" ya no tenemos control y del “mañana” también está un poco más allá de nuestro "control total" o inmediato; por más planeación o jornada rutinaria que podamos considerar; siempre existe algo "fuera de nuestro control", que puede cambiar totalmente el curso de lo pensado, de lo planeado.
Tenemos que cuidarnos del remordimiento o la amargura de algo que sucedió ayer y el pavor de lo que pueda traernos el mañana. Por tanto, vivamos en paz un día a la vez.
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.”
Gustave Flauvert (1821 - 1880) escritor francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary.